La Materia es una sustancia que compone los cuerpos físicos, la misma está conformada por partículas elementales.
En tanto, la materia prima es cada una de las materias que empleará la industria para la conversión de productos elaborados. Generalmente, las materias primas son extraídas de la mismísima naturaleza, sometiéndolas luego a un proceso de transformación que desembocará en la elaboración de productos de consumo.
Por su lado, a las materias primas que han sido manufacturadas pero que todavía no constituyen un definitivo bien de consumo se las denomina productos semi elaborados, productos en proceso o productos semi acabados, es decir, estos son el paso intermedio entre la materia prima y el bien de consumo, por ejemplo, la madera de un árbol es la materia prima, luego, cuando es transformada en listones o tablones se transforma en un producto semi elaborado y finalmente, cuando a los listones se los transforma en una mesa o en cualquier otro mueble, se convertirá en un bien de consumo para que pueda ser adquirido en un comercio o empresa por el consumidor final.
Nos podemos encontrar con materias primas de diversa índole: vegetal (lino, algodón), animal (pieles, lana, cuero), mineral (cobre, mármol, bauxita, oro, hierro) y fósil (petróleo, gas natural). El agua, el hidrógeno y el aire también constituyen materias primeras que nos permiten producir material agrícola, fertilizantes y nitrógeno, respectivamente.
Y la arena, la arcilla, el cemento, la cal, la madera, el agua y la arena de sílice resultan ser las materias primas de la construcción por excelencia.
A continuación veremos como a través de la historia los materias a tomado importancia, desarrollando en la humanidad una ambición por seguir creciendo y explorando nuevas ideas tecnológicas a partir de los recursos naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario